Sobre mi

Hola! Mi nombre es Ruth S. Contreras. Soy Doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Soy profesora a tiempo completo en la Universidad de Vic- Universidad Central de Cataluña (UVIC), una universidad privada con sede en la provincia de Barcelona, España. Además enseño usabilidad para videojuegos y UX en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB). Enseñar forma parte de la práctica. Soy co-fundadora y coordinadora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE), INCOM de la Universidad Autónoma de Barcelona-UVic, un grupo de investigación multidisciplinario, formalmente establecido en abril de 2014.

He colaborado con organizaciones internacionales en una gran variedad de proyectos como evaluador externo de la Agencia Portuguesa de Evaluación y Acreditación (A3ES) o como miembro de la junta científica del Simposio Brasileño de Juegos de Computadora y Entretenimiento Digital (SBGames). He sido además profesora en la Universidad de Guadalajara (México), en la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y en la Universidad del Azuay (Ecuador).

Una gran parte de mi carrera ha sido ser cofundadora de Digital Work Force, un estudio de desarrollo multimedia en funcionamiento desde 2004. Hemos creado 8 juegos educativos digitales (Colección “Personatges en Joc“) para mostrar a estudiantes de primaria sobre diversos personajes importantes de la historia de la ciencia y la tecnología en Cataluña. Digital Work Force ha trabajado para clientes como GlaxoSmithKline España, Pfizer, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Generalitat de Catalunya, Shift Group, entre otros.

He escrito sobre videojuegos en libros como “Juegos Multijugador, el poder de las redes en el entretenimiento”, 2014 editorial UOC, en co-autoria con Jose Luis Eguia.

Soy co-editora de “Gamificación en aulas universitarias“, un libro dedicado a la gamificación aplicada en el área de la educación superior (Incom-UAB Press, 2016) con más de 17.000 descargas.

Miembro de la Red de Profesionales Mexicanos Red Global Mx. Presidente del Capítulo Barcelona.

@ruthsofhia